Junta arbitral

Los vecinos también tienen a su disposición la Junta Arbitral de Consumo, que ofrece una vía extrajudicial a los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresas o profesionales.

 

¿Cómo Funciona El Arbitraje?

Consiste en un procedimiento extrajudicial en el que se encomienda a un Colegio Arbitral la resolución de una controversia entre consumidores y empresas -comercios o profesionales- que produzcan, importen, suministren o faciliten bienes o servicios, y tiene la misma eficacia que una Sentencia judicial, permitiendo a las dos partes resolver las controversias sin gastos y sin necesidad de recurrir a los Tribunales de Justicia.

Características del Arbitraje de Consumo

RAPIDEZ: Se tramita en un corto espacio de tiempo. Máximo 4 meses desde que es designado el Colegio Arbitral.

EFICACIA: Se resuelve mediante un laudo sin necesidad de tener que recurrir a la vía judicial ordinaria. El laudo -resolución arbitral- es de obligado cumplimiento para las partes, como si se tratase de una sentencia judicial.

VOLUNTARIEDAD: Ambas partes se someten libremente al Sistema para quedar vinculadas a las resoluciones.

ECONOMÍA: A diferencia de la vía judicial, el arbitraje es un servicio que dispone la administración, de carácter gratuito y sin tasa alguna y sin necesidad de abogado y procurador.

Solicitud De Arbitraje De Consumo

Se inicia con la formalización de una solicitud de arbitraje, que debido al carácter voluntario del sistema, debe ser aceptada por la empresa. Si es rechazada por el empresario la invitación al arbitraje, se archivará la solicitud sin más trámites, quedando la vía judicial a disposición del consumidor/usuario. Si la solicitud es aceptada posteriormente se citará a las partes a una audiencia, donde podrán manifestar cuanto estimen conveniente sobre el conflicto existente, y aportar cuantos documentos y testimonios consideren pertinentes. El procedimiento finaliza con un laudo que como una sentencia judicial, resuelve el conflicto y tiene eficacia de cosa juzgada, no pudiendo acudir a la vía judicial.

Junta Arbitral